Liderazgo compartido

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
(mvc[1], Málaga, España). Tiendo al concepto de liderazgo de varias personas, grupos o sociedades de conocimiento conjunto, similar a un equipo de urgencia en un hospital, donde el papel de líder es asumido alternativamente por los miembros del grupo de trabajo. Lo llamo "multiliderazgo", "liderazgo compartido" o "liderazgo integral". Para Western[2], es tanto un área de investigación como una habilidad práctica que abarca la capacidad de un individuo, grupo u organización para guiar a otros individuos, equipos u organizaciones enteras, de manera simultánea o sucesiva. 

Hoy se acepta que el liderazgo no es propiedad de una sola persona o cargo político o religioso. Por ejemplo, un posible multiliderazgo actual es el que podrían ejercer, de manera simultánea y con fines similares, con una visión futura del mundo compartida, el líder político de EEUU, el líder de Greenpeace, algunos premios nobel, determinados líderes de otros colectivos sociales y religiosos, etc. Pero, también, puede existir liderazgo no enfocado en personas, sino en grupos de conocimiento o poder de influencia, que lo catalogo como el verdaderamente importante. 

Este enfoque de liderazgo permite cambios constantes en la composición de sus integrantes, a la vez que posibilita la disponibilidad de unos líderes para suplir las deficiencias de otros y, en síntesis, flexibilidad y adaptabilidad para resolver las dificultades globales y, sobre todo, regionales y locales. Finalmente, no debe confundirse el "liderazgo compartido" con el "liderazgo transaccional", que se centra en la supervisión y el desempeño del grupo y donde se promueve el cumplimiento a través de recompensas y castigos. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.  
_________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Multiliderazgo. 2009. Sitio visitado el 27/02/2021.
[2] Western, Simon. Leadership: A critical text. London: Sage.2009.