No es suficiente ser voluntarioso y optimista

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
(mvc[1], Málaga, España). Pensaba que ser voluntarioso y optimista, era suficiente para tener éxito profesionalmente. Las lecturas sobre inteligencia emocional reafirmaron esa tesis. Pero parece que en el trabajo se necesita algo más y a todo ello le han puesto un nuevo nombre: “capital psicológico“. En una entrevista a C. Simón[2], el capital psicológico es “un conjunto de características positivas de personalidad que desplegamos en la vida profesional y que, puestas al servicio de los contextos de trabajo, pueden marcar una diferencia en los resultados obtenidos”.

Además de la motivación orientada al cumplimiento de un objetivo, y la confianza en la resolución positiva de acontecimientos futuros, hay que tener capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas, lo que se llama resiliencia, y, finalmente, autoconfianza, es decir, seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas. Según la experta, la resiliencia y el optimismo realista, pueden ayudar a mejorar la percepción de la crisis económica, al adoptarse una visión optimista de las circunstancias, que mejore la situación de la persona en el largo plazo.

En referencia a la inteligencia emocional, apunta la probabilidad de que el concepto de capital psicológico sustituya a la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo de gestores y empleados, pues cubre el doble objetivo de generar mejores resultados y crear ambientes de trabajo más saludables. En esta última idea difiero. Pienso que el concepto "inteligencia emocional" es más general y abarca la vida personal, la profesional, la colectiva... y el "capital psicológico", al menos por ahora, se centra en la actividad laboral, profesional, empresarial.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2009). Capital Psicológico.  Sitio visitado el 30/06/2022.
[2] Simón, Cristina. Decana de Psicología del IE, con Wharton University, leída en América Economía. Sitio visitado el 30/06/2022.