Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Además de la motivación orientada al cumplimiento de un objetivo, y la confianza en la resolución positiva de acontecimientos futuros, hay que tener capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas, lo que se llama resiliencia, y, finalmente, autoconfianza, es decir, seguridad en las propias capacidades para conseguir las metas propuestas. Según la experta, la resiliencia y el optimismo realista, pueden ayudar a mejorar la percepción de la crisis económica, al adoptarse una visión optimista de las circunstancias, que mejore la situación de la persona en el largo plazo.
En referencia a la inteligencia emocional, apunta la probabilidad de que el concepto de capital psicológico sustituya a la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo de gestores y empleados, pues cubre el doble objetivo de generar mejores resultados y crear ambientes de trabajo más saludables. En esta última idea difiero. Pienso que el concepto "inteligencia emocional" es más general y abarca la vida personal, la profesional, la colectiva... y el "capital psicológico", al menos por ahora, se centra en la actividad laboral, profesional, empresarial.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2009). Capital Psicológico. Sitio visitado el 30/06/2022.
[2] Simón, Cristina. Decana de Psicología del IE, con Wharton University, leída en América Economía. Sitio visitado el 30/06/2022.