¿Exemprendedor es sinónimo de fracaso?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
(mvc, Málaga, España). Se escribe mucho sobre “emprendedores” y poco o nada sobre “ex-emprendedores”. Quizás porque el segundo término pueda significar fracaso. Pero no es así. Muchas personas que emprendieron un proyecto, llegaron a buen término. Tuve un encuentro con un reducido grupo de ex-emprendedores que lo están pasando francamente mal. Paradójicamente, su empresa no está al borde de un concurso de acreedores o necesitada de un saneamiento financiero. Sencillamente, no estaban obteniendo los desorbitados beneficios de hace un año y su índice de crecimiento se había reducido a la mitad en el último ejercicio económico. A estos ex-emprendedores no les falta razón: tienen un problema. 

Están acostumbrados a que su negocio aumente periódicamente con porcentajes de dos dígitos, a toda costa, no estando preparados para asumir otros marcos económicos y financieros externos e internos positivos pero no tan favorecedores. Es más, en esta carrera en obtener beneficio rápido y grande, crecer, crecer, big bang[1], pueden dejar a un lado su cultura empresarial, si es que la solidificaron en algún momento, y deslizarse por el filo de la navaja de la alegalidad y presunta ilegalidad. No sé si en un futuro contratarán nuestros servicios profesionales, pero espero haberles expresado adecuadamente las líneas reorganizativas sobre las que deberían reflexionar para afrontar el futuro a corto plazo. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
____________________________________
[1] Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica.