Pilares de una consultoría rentable

Frances X. Frei escribe en Harvard Business Review, The Four Things a Service Business Must Get Right, una orientación para instituir una actividad de servicios rentable, sustentada en cuatro dispositivos significativos – los cuatro pilares de la actual estructura de servicios de consultoría: el diseño de la oferta, la gestión de los clientes internos, la gestión de los clientes externos y el componente de financiación.

Lo mismo que los productos que se comercializan, los servicios deben exhibir un diseño atrayente y los directivos deben aplicar una potencia de resolución mental, que pueda ofrecer ese intangible a un precio competitivo. También, se deben gestionar e integrar de forma adecuada a los propios clientes, ya que pueden ser una parte importante del desarrollo del servicio propiamente dicho y la generación de rentables sinergias futuras.

Finalmente, hay que generar y proponer formas creativas o novedosas de financiación, por ejemplo, compensando con el cliente parte de los devengos, con ahorros y otros retornos operacionales, que atenúen el coste real y construyan una vía conjunta de tránsito y avance de las divisiones financieras del intercambiable binomio "proveedor-cliente" (Fuente de la imagen: pixabay).