Proceso mental del individuo

(mvc, Málaga, España) Escuchaba una critica exacerbada de un amigo, inquieto por la educación que se le daba a su hijo en el colegio, al método de aprendizaje constructivista, en el sentido de que echaba por tierra la tradición educativa de occidente, difuminando el ”esfuerzo” y el “trabajo memorístico” en el aprendizaje y presuponiendo que es el alumnado el que quiere aprender. En fin, no soy especialista en la materia, pero estoy interesado por la enseñanza a nuestros hijos. En lo que a mí respecta, el método que conocí, en los escasos años de escuela, fue el de la vara de avellano (ver post El maltrato profesor-alumno), y ya ves sus resultados. 

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. Pedagogos constructivistas: Lev Vygotsky y Jean Piaget. Críticos: Inger Enkvist. (fuente de la imagen: pixabay).