¿Instinto de supervivencia?

(mvc, Málaga, España) - Concluí que el cerebro está configurado para percibir más orden del que realmente existe. A veces, nos empecinamos en no ver caos. ¿Instinto de supervivencia? Quizás. En el pasado, esta estrategia mental pudo servir de ayuda para resolver y avanzar en las circunstancias de los antepasados, pero hoy no sirve de nada para predecir lo que realmente está pasando, ya sean las variaciones de las cotizaciones de las acciones o las fluctuaciones de las monedas..

Para ser completamente sincero contigo, la deducción anterior la leí en un texto de Nassim Nicholas Taleb. Según este autor, los humanos están programados para engendrar descripciones sencillas sobre manifestaciones complicadas y transformadas; de tal forma que siempre acabamos adulterando el contexto real. La consecuencia es la pérdida de dominio y control de la realidad y tornarse ineptos para pronosticar cualquier irregularidad descriptiva.

En el libro "The Black Swan" - El cisne negro - Taleb presenta su teoría, para aclarar el modo en que la mayoría de las personas caen en el engaño de pasar por alto las irregularidades, con el fin de equilibrar cualquier modelo mental. Explora las formas como la gente interpreta inadecuadamente la aleatoriedad y el riesgo. En el fondo del asunto, está la idea del cisne negro, un evento sorpresivo, poco probable pero no imposible, para el que nunca nadie se había preparado.

El vocablo tiene que ver con el descubrimiento en Australia de un animal de estas peculiaridades, cuando en Europa todos los cisnes eran blancos. Pero en los negocios, un cisne negro puede tener grandes derivaciones. Por ejemplo, en una entrevista que en abril de de 2008 realizaron al autor en fortune.com, se explica el por qué Wall Street ha fracasado en anticipar los desastres. Te dejo el link: “Fear of a Black Swan”. Fuente de la imagen: pixabay.